domingo, 16 de septiembre de 2012

Rene descartes ?

 

se recuerda sobre todo a este francés extraordinario por su innovación de la geometría analítica . pero su logro mas notable fue la reducción de la naturaleza a leyes matemáticas .

“considera” que nose  nada de física si tan solo fuese capaz de expresar como debe ser las cosas , pero fuese incapaz de demostrar que no pueden ser de otra manera . no obstante , habiendo logrado reducir la física alas matemáticas , la demostración es entonces posible , y el pienso que puedo realizarla con el reducido alcance de mi conocimiento “.

                                                   Rene descarte ..

con esas palabras , rene descartes expresa el pensamiento que lo situaría entre los principales artificies de la revolución científica de el siglo XVII. alas “formas” y alas “cualidades” de la física aristotélica , que habían resultado ser un callejón sin salida , contraponía la “ idea clara y fundamental” de que el mundo físico no es mas que un puro mecanismo . en geometría analítica , descartes creo una técnica que le permitía expresar leyes de la mecánica , que constituían las leyes ultimas de la naturaleza , mediante ecuaciones algebraicas. y entonces propuso el programa ideal de toda ciencia teórica: construir , con un mínimo numero de principios , un sistema que diese razón de todos los hechos conocidos y que permitiesen descubrir hechos nuevos. toda la física teórica subsiguiente se ha planteado como objetivo la consecuencia de este ideal. podemos afirmar que , en el siglo XVII , Blaise pascal e Isaac newton lograron llevar a cabo el programa cartesiano , que consiste en ofrecer la explicación del mundo físico en función de su mecanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario